sábado, 21 de febrero de 2009

Lo que cuestionamos de la escuela en la que estamos


-Sistema basado en asignaturas

-Niños escolarizados en la misma edad

-Libros de texto

-Maestro como poseedor del saber

-No negocioación con el niño y la niña. Autoritarismo.

-Relación escasa y defectuosa con la familia-escuela. Escuela cerrada.

-Ritmo y objetivos marcados con anterioridad. Presión social por conseguir objetivos marcados externamente.

-No importancia a lo artístico

-No existencia de espacio para lo emocional, los intereses y las necesidades

-Aprendizaje memorístico. Evaluación numérica
-Falta de tiempo para proeyectos.

La educación para Nosotros


-El niño y la niña siempre quieren aprender sólo por serlo, siempre están motivados.

-La interacción entre niñas y niños de distintas edades es positiva porque aprenden a ayudar y a dejarse ayudar (responsabilidad)

-Una niña o un niño no aprenden por obligación si no están maduros para algo, aunque se les machaque.

-Los niños y las niñas necesitan saber qué es lo que les gusta y poder expresarlo, igual que lo que no les gusta. Capacidad de elegir.

-El maestro y la maestra no son los que eseñan, sino que son mediadores entre los alumnos y su aprendizaje.

-El aprendizaje parte de la vida real y de la investigación del mundo poco a poco.Experimentación.Aprender "haciendo"

-Los recursos informáticos, escritos, juegos, dinámicas, materiales son el medio para el objetivo que es aprender. Elaborar el propio material.

-Dinámicas basadas en el respeto al ritmo y a los gustos y necesidades tanto del educador como del niño.

-Sí rotundo a lo artístico: sí a los medios de expresión: música, teatro, pintura, baile, plástica.

-Pilares básicos:
.Respeto a mí mismo, al otro,a la tierra.Justicia social
.Aprender lo que necesito y quiero
.Responsabilidad de lo propio

-Asamblea

-Buena comunicación con padres: bidireccional. Abiertas las puertas a la familia y quien quiera entrar.

-Cultura del ser y no del tener.

-Escuela que forme personas, como un agente más junto con la familia y otros movimientos sociales.

-Enseñe a pensar, pensando con ellos(provocando situaciones, y "perder"tiempo en ello.

-Escuela que dedique tiempo a la resolución de conflictos.

-Constructivismo,si