domingo, 29 de marzo de 2009

La Asamblea


Entendemos que la asamblea es un momento de encuentro entre el educador y los niños. Es un espacio donde todos los que intervienen pueden dar su opinión, sus ideas, donde se iguala la relación entre niños y adultos.

Puede llevarse a cabo de diferentes formas según:

-la frecuencia (diaria, semanal, mensual)
-el numero de personas que intervienen(todo el colegio, el aula, un grupo pequeño de alumnos y la maestra)
-el objetivo (introducir un tema a debatir; resolución de problemas; plantear el trabajo del día, de la sesión, de la semana; conocer más al grupo en cosas personales, gustos, ideas.

Ejemplos de lo anterior.

-Comenzar el día con una imagen o un pequeño video que introduzca un valor, una idea, un mensaje positivo para el día: reir, amistad, jugar y dedicar unos minutos hablando de cómo lo podemos llevar a cabo.

-En muchas escuelas de Inglaterra comienzan el día reunido todo el centro en asamblea en la sala de reuniones y ven lo que van a hacer durante el día.

-La mayoría de las aulas de educación infantil comienzan el día con la asamblea donde los niños y niñas cuentan algo de sus intereses, de su familia. Y la maestra les muestra algo de lo que van a hacer ese día. ¿Por qué se rompe esa maravillosa rutina en primaria?.

-Una experiencia de un grupo de la Once, donde cada mañana se plantea el día entre todos. Nadie marca lo que se va a hacer de antemano.

-Esperiencia de las escuelas de Paideia (Mérida) y Summerhill(Inglaterra) donde la asamblea es mensual y cada niño plantea sobre qué tema va a trabajar ese mes. Se compromete a llevar a cabo ese proyecto (buscando las ayudas que precise) y al cabo del mes los niños presentan sus proyectos en la Asamblea. El resto de niños y maestros le hacen preguntas. Si sabe o no responderlas es la forma de evaluar su trabajo, para que el niño siga investigando sobre lo que no sabe. Esto favorece el trabajo cooperativo, la autonomía, la responsabilidad, la curiosidad innata...). Los niños que no hacen el trabajo al que se han comprometido se convierten en "mandados", se les dirá esa semana todo lo que tienen que hacer. Como no les gusta en seguida se hacen responsables de us tareas.

- Trabajar con un solo alumno en el aula de apoyo. Al llegar a la clase analizamos entre los dos como venimos a nivel emocional, que sentimientos tenemos(alegre, triste,asustado...) que preocupaciones. Después el niño organiza el trabajo en forma de las áreas que la maestra le presenta, eligiendo qué recurso( entre los ofertados) quiere ese día para trabajar (un juego de ordenador, un juego manipulativo, una ficha, el libro de lectura...) y ordena las áreas de trabajo de la sesión. Al finalizar la sesión planteamos entre los dos las dificultades del día.

-Como no sabemos usar la asamblea para todo, una forma de empezar es por áreas que nos supongan poca presión en cuanto a cumplimiento de objetivos: por ejemplo el área de plástica (el regalo del día de la madre (hablar en la asamblea qué quiere hacer cada uno, que materiales quieres usar...).

-Resolución de conflictos en la Asamblea: Colocar un buzón en clase( el buzón de los sentimientos) y a lo largo de la semana los niños o la maestra echan en papel escrito algo de lo que quieran hablar en la asamblea del viernes. El viernes se habla entre todos, dejando opción a si alguien no se atreve o si ya se ha resuelto el problema...

Si se te ocurren más cosas no dudes en añadirlas.
Documento sobre la asamblea