viernes, 18 de septiembre de 2009

Aprendizaje por proyectos

Queremos ir dejando a un lado el libro de texto escolar, como única guía del aprendizaje de nuestros alumnos.Así que nos ponemos manos a la obra, desarrollándo el método de aprendizaje por proyectos. El funcionamiento básico:

1º Elegimos el tema a investigar en la asamblea.

2º En un papel contínuo blanco, hacemos apartados: ¿qué sabemos?¿Qué queremos saber? ¿Dónde encontrar la información? ¿Qué vamos a hacer?.

3º En forma de lluvia de ideas, vamos apuntando en el papel todas las ideas que tienen los niños y niñas sobre el tema a investigar.Con los mayores se pueden pedir dos o tres secretarios para ir anotando ideas y preguntas en folios,es una manera mas dinámica y se implican ellos.
Se recogen todas las preguntas que se hacen sobre el tema, incluso las más locas(a veces son las más interesantes y sobre todo divertidas).

4º Hacemos entre todos un listado de lugares y materiales dónde encontrar información. Los niños traen de casa cualquier cosa relacionada con el tema.La maestra trae al aula, materiales manipulativos, informáticos, audiovisuales, impresos...

5º Entre todos decidimos que actividades vamos a llevar a cabo según el tiempo que se va a dedicr al proyecto.

6º Desarrollamos experiencias lo más prácticas posibles para ir aprendiendo sobre el tema. Al finalizar las experiencias recogemos lo aprendido en un cuaderno (cada niño a su nivel de aprendizaje). ¿Qué hemos aprendido?  Y vemos si surgen más preguntas.

7º En gran grupo cada niño lee o expone lo qu ha aprendido. Se valora si quremos continuar con este proyecto o cambiamos.

Más información
Blog proyectos en primaria
Nuevas tecnologías y proyectos de trabajo en las aulas de infantil y primaria
Otra escuela es posible
Powerpoint del CP Historiador Diago
Curso educación por proyectos
Proyectos en infantil
Proyectos en Primaria
Rincones en 3º Primaria
Proyectos en Infantil
CP Pablo Iglesias

No hay comentarios:

Publicar un comentario