viernes, 8 de mayo de 2009

Educar la capacidad de elegir el libertad


¿Cómo hacer que los niños elijan en libertad?

-Nos damos cuenta que nos resulta difícil organizar nuestro trabajo diario de forma asamblearia,dejándoles a los chavales elegir actividades, organización del día... porque estamos acostumbrados a trabajar de forma directiva, porque es cómo nosostros aprendimos. Nos cuesta ver nuestras propias limitaciones como maestros, pues queremos sentir que tenemos el control de la clase y a veces eso nos hace pasar por alto las necesidades reales del grupo en cada momento. Ser coscientes de nuestras limitaciones como maestros y enfrentarnos al vértigo que supone no conseguir los objetivos que queremos, nos lleva a adaptarnos al grupo. Si no nos permitimos "perder el control de la clase", no coseguimos que el alumno llegue a donde él quería, sino que llega a donde nosotros queremos que llegue.

- Nos vemos carentes de estrategias personales para desarrollar dinámicas de creatividad: lluvias de ideas, debates...

-Los chavales en Secundaria tienen poca capacidad de elegir, capacidad creativa y autonomía, menos que los niños de primaria. (Ya llevan mucho tiempo aprendiendo de forma directiva). Consideramos un paso previo, ofrececerles ideas para que elijan para posteriormente darles la opción de que crear sus propias ideas.

-Observamos que en grupos donde hay grupos amplios de niños inmigrantes,al dejarles expresarse a través del arte, buscan cosas que les unen, como la bandera de su país.(una manera de vincularse, de sentirse parte de algo, que quizá no sientan en la escuela en la que ahora están).

-Nos planteamos que un paso anterior a la capacidad de elegir en un grupo , es sentirnos seguros de que nuestra opción será respetada.

-Experiencia de musicoterapia de un profe de Vitoria: Comienza la clase haciendo que el grupo llegue al caos, permitiendo que con los instrumentos cada uno haga lo que quiera. Piensa que el caos se autoregula. Posteriormente les da una idea (la primavera) y los chavales comienzan a expresar en grupo lo que es para ellos, buscando a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario