jueves, 28 de mayo de 2009

¿Qué son las emociones?


-Comenzar con este cuento u otros cuentos, que se pueden leer en clase y debatir después sobre él con los chavales. Hay muchos cuentos que trabajan situaciones en las que el protagonista vive un conflicto. Conflictos con los que nuestros chavales se enfrentan en su vida real (mis padres se han separado, tengo gafas...

-Trabajar las emociones partiendo de situaciones problema(Loles nos dará información sobre esto en breve). Explicar cómo se sienten partiendo de dibujos, comics.

-Hacer dinámicas para reflexionar sobre cosas que viven actualmente( ejemplo: ¿Qué es la escuela para tí? Nos parece importante saber que opinan ellos sobre la escuela. Si les gusta , si no...se puede hacer un mural con las ideas que salgan).

-Introducir el humor en clase. Dejar un momento para ello. Funciona bien al final de una sesión o al final del día,antes del recreo... contando chistes, proyectando videos cortos de internet para reirnos juntos. Se sorprenden al vernos reir y les gusta que nos riamos con ellos.

-Dejarles salir antes al recreo como recurso para que se concentren más en la tarea que están haciendo(en días que están muy despistados)

-Cantar, escuchar música o usar intrumentos no sólo en la hora de música, sino también en nuestro espacio como tutores o profes de apoyo. La música les ayuda a aflorar sentimientos y a descargar tensiones.

-Escuchar una canción o pieza musical y que dibujen lo que les sugiere, después da pie a hablar de ello.(¿qué he sentido?)

-Representar con mímica una situación emocional y grabarles, usando la cara y el cuerpo para mostrar tristeza, miedo, risa...Y en otra sesión ver los videos y comentarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario